Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Sostenibilidad - 20/04/2021

Podemos darle otra vida: reutilización de los aceites como materia prima para nuevos productos

4 min Tiempo de lectura

Reutilización de los aceites como materia prima en la elaboración de nuevos productos

Cada vez más personas son conscientes de la importancia de separar residuos en el origen: papel, cartón, vidrio, plástico etc. También es frecuente utilizar bolsas de tela no desechables para hacer las compras, optamos por las botellas de agua reutilizables, nos trasladamos en bicicleta e incluso algunas personas intentan consumir menos carne. Sin embargo, hay acciones que pasamos por alto por no ser tan evidentes y, sin embargo, tienen la misma importancia que las ya mencionadas, como por ejemplo RECICLAR el aceite que utilizamos para cocinar, también se puede hacer reciclaje de aceites de motores de automóvil, moto generadores, así como también los aceites dieléctricos utilizados en los transformadores de la industria eléctrica.

El reciclaje de los aceites en general es muy conveniente, el que utilizamos en la cocción de los alimentos, el del motor del carro, muy importante reciclarlos, para usarlos de nuevo, o para con ellos hacer otros productos. Hay que recordar, por ejemplo, que se estima que una gota de aceite comestible usado es capaz de contaminar 1.000 litros de agua. La presencia de aceite usado en el agua residual puede incrementar 700 veces el costo por metro cúbico tratado. Cualquier aceite usado vertido en los cursos de agua forma una película que evita el intercambio del oxígeno entre el agua y el aire, lo cual mata a la fauna y flora presente. Por este motivo, no deberíamos desecharlos por los drenajes, ni siquiera en pequeñas cantidades, o la del cambio de aceite del motor de nuestro automóvil.

¿Existe algún modo de reutilizar el aceite de cocinar y los aceites de motores?

Los aceites de motores de combustión interna e industriales también se pueden reciclar, sin embargo, requieren procesos más rigurosos en su manejo, ya que son considerados desechos peligrosos. Los aceites de motor de automóviles y de moto generadores utilizados en muchas industrias, se pueden regenerar parcialmente a través de ciertos procesos que implican eliminación del agua, aditivos, y metales presentes en ellos para poder reformularlos como nuevos lubricantes.

Por último, el reciclado material del aceite de motor hace que este sea válido como materia prima para producir otros materiales. Por ejemplo, betún asfáltico que se utilizará para telas impermeabilizantes, en el asfaltado de carreteras, pinturas, etc.

Los aceites comestibles se pueden utilizar para materia prima de otros procesos: cada kg de aceite usado recolectado se puede transformar en 0,93 a 0,98 kg de biodiesel, lo que significa que, al reciclarlos, cada ciudadano contribuye a la reducción del consumo de energía fósil, y esto contribuye a compensar nuestra huella de carbono individual. Adicionalmente, con este aceite usado se puede elaborar jabón, detergente y otros productos ecológicos menos conocidos como, por ejemplo, el champú en barra, entre otros. Este proceso, es un ejemplo de la implementación del concepto de economía circular y contribuye de manera significativa con el Objetivo Sostenible número 12 de la Agenda 2030 de la ONU.

Recuperar el aceite de cocina es muy sencillo: una botella vacía del mismo aceite nos permite trasvasarlo de la olla o sartén e irlo acumulando. Al tener la botella llena podemos entregarlo en puntos verdes de reciclaje, por ejemplo, en el Municipio Chacao en campañas mensuales que se realizan y en las cuales emprendedoras que fabrican jabones orgánicos lo reciben como materia prima para sus productos ecológicos.

Cabe destacar que el aceite de cocina recuperado para ser utilizado como materia prima en la elaboración de jabones y otros productos de cuidado personal NO debe mezclarse con el aceite industrial, ni de uso en turbogeneradores u otros equipos similares. El aceite apropiado debe ser vegetal, utilizado para cocinar. A continuación, se presentan las sugerencias y/o características requeridas en el aceite de cocina que se utilizará como materia prima en la elaboración de productos de cuidado personal:

  • Tipo de Aceite: Todos los aceites vegetales son aptos para ser utilizados, menos el aceite de palma o palmiste. No debe mezclarse con aceites de origen industrial.
  • Temperatura recomendada de uso de los aceites: La manipulación para frituras profundas, no debe superar los 180°C.
  • Número de reúsos recomendados: Se sugiere el cambio de aceite para fritura profunda, cuando su reutilización diaria haya sido superior a tres (3) veces
  • El trasvase debe realizarse hacia un envase de plástico con tapa de rosca y capacidad mínima de un litro. Se debe colar, para evitar partículas sólidas y/o líquidas de comida, almacenarlo en un sitio oscuro y fresco, hasta su entrega en un punto ecológico, donde será entregado a la empresa que lo utilizará como materia prima.

Nuestro mensaje final es: nunca verter. almacénelo, y así siempre estaremos seguros de que hay la oportunidad de hacer algo positivo con ese aceite usado.

Fuente: Eco Óleos Caracas, C.A, empresa dedicada a la elaboración de jabones y productos afines de origen ecológico.

Elaborado por: Dirección de Control Ambiental/ Alcaldía de Chacao , Caracas, Venezuela.

Volver