Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Innovación - 07/04/2020

Niños sin clases: ¿cómo enfrentar una rutina de trabajo y educación en casa?

4 min Tiempo de lectura

Santiago tiene seis años y vive en Caracas. Tras la fuerte expansión del COVID-19 se suspendieron las clases y, desde entonces, recibe tareas escolares para hacer en casa. Santiago es uno de los millones de estudiantes que se han visto afectados por esta pandemia y que abarca todos los niveles formales de la educación.

José, el papá de Santiago, muchas veces se encuentra estresado por la cantidad de tareas que recibe su hijo y, a esto, le sumamos la carga laboral, las actividades recreativas y todas las preocupaciones por resguardar la salud de su familia. Entonces la pregunta es, ¿puede realmente sustituir la formación virtual a la presencial?, ¿cómo hacerlo?, ¿de qué manera enfrentar este desafío?

Ante esta situación, es importante que como padres mantengan la calma, respiren y planifiquen una rutina diaria, lo que será de gran utilidad para mantener a los pequeños entretenidos y, además, contribuir con su desarrollo intelectual. Entre las actividades escolares pautadas, algunas horas de recreación en conjunto y el apoyo de Internet, es posible. No se trata de reemplazar el aula, se trata de realizar trabajos en colaboración en los que el adulto se transforma en un facilitador de los desafíos de cada alumno.

Con el objetivo de mantenerlos activos mental y físicamente, Colegium, una institución internacional especializada en la educación mediante tecnología e innovación, compartió recomendaciones para generar instancias de estudios significativas y provechosas, que los harán tener una vuelta exitosa al colegio y, además, obtener tiempo de calidad. Te compartimos algunas:

  • Identifica las asignaturas en las que tu hijo presente mayor dificultades y selecciona contenido relacionado a esa área. Puedes buscar apoyo en contenidos en línea.
  • Establece roles revertidos, en los que el alumno sea el profesor y explique al docente (padre) el contenido definido previamente. Realiza preguntas en la que se manifieste curiosidad acerca del tema para que tu hijo busque en internet más información y logre responder tus inquietudes.
  • Escoge una canción popular y cambia la letra con los niños, en la que se exprese contenido relacionado a las materias. Aprovecha las bondades de la tecnología y descargar pistas musicales.
  • Transforma a tu hijo en un personaje de la historia y entrevístalo como si fuera un programa de televisión o crea un canal en alguna red social. De esta forma, podrá aprender de una manera divertida y sentirse famoso, así como compartir ideas con tus amigos y familiares.
  • Reúne materiales reciclables y creen juguetea. Esta actividad es ideal para estimular la creatividad y el ingenio.

Educación digital ante la emergencia

Para muchos analistas, Internet ha sido siempre una herramienta básicamente educativa. De hecho, si pensamos bien, las características principales de aplicaciones y actividades de Internet coinciden con los intereses centrales del aprendizaje humano: crear, compartir, colaborar y analizar.

La Inteligencia Artificial, los libros y envío de tareas digitales, son solo algunas de las opciones que ya se están aplicando. Un aspecto adicional son las distintas plataformas que brindan el acceso a cursos gratuitos para niños, niñas y adolescentes y con diferentes metodologías, que funcionan para complementar el día a día y potencian su desarrollo de pensamiento crítico:

  • Writing Wizard

Es una aplicación diseñada para para niños que están aprendiendo a escribir. A través de los trazos, letras, palabras y números, acompañado de un sistema con efectos de sonido y stickers animados, les mantiene motivados en todo momento. Como padre, podrás personalizar algunos elementos y aumentar el nivel de dificultad de acuerdo con su rendimiento.

  • Tangran

El concepto es un rompecabezas muy simple, pensado para los más pequeños de la casa. Esta herramienta se basa en un juego chino muy antiguo que forma siluetas de figuras con siete piezas, pero sin solaparlas. Es una buena actividad para estimular el pensamiento lógico y la orientación espacial, así como desarrollar habilidades motoras.

  • Niní aprende a contar

Es la opción perfecta para enseñarle los números en edad de preescolar y adentrarlos en un segundo idioma. Se compone de 35 escenarios ilustrados, con los que los niños podrán interactuar mientras aprenden los números del 1 a 10. La aplicación cuenta además con un sistema de control parental para garantizar la seguridad de los niños en todo momento.

  • iCuadernos by Rubio

Un formato de cuadernillo en blanco es la app que permitirá seleccionar el contenido entre operaciones, problemas y educación infantil. De manera interactiva y atractiva visualmente, los pequeños podrán aprender y recibir ayuda adicional por parte del Búho-tutor, que guía a los niños y los corrige en tiempo real.

  • BioMio

Busca generar interés en los chicos por la biología del mundo que los rodea. Deja a un lado los textos complicados y aburridos para aplicar los conocimientos de las ciencias en un tono más divertido, desde lo más básico sobre animales, plantas, cadena alimenticia, climas, entre otros.

Mantenerse conectados

Es importante que durante este periodo converses con los niños, para entenderlos, saber cuál actividad les gusta más y revisar si los resultados están siendo los esperados. Practica la autosuficiencia, pero no dejes a un lado estar al tanto del contenido y las páginas a las que acceden, asegúrate que sean seguras. Estos días son importantes y podrás aprovecharlos para generar vínculos afectivos, en los que se aprenda a expresar y también a escuchar.

Volver