Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Identidad Digital - 26/10/2020

Lo mejor de dos mundos

3 min Tiempo de lectura

Cuando nuestros hijos están pequeños juegan en los patios, oímos sus voces, escuchamos sus fantasías y al oírlos en la distancia, sabemos lo que pasa en sus mentes. De pronto crecen, se convierten en adolescentes y vaya que es difícil criar a un adolescente. Ahora se quedan con sus auriculares, encerrados en sus mundos, construyendo sus saberes en el mundo de la tecnología y debemos respetar que en estos tiempos especialmente se ha convertido en el único medio para tener vida social, con sus compañeros de clases, los miembros de su equipo y las conquistas naturales de su edad.

Sentimos que nuestros hijos están seguros en sus habitaciones conectados a sus videojuegos, tablas, celulares. Están inmersos en un mundo totalmente tecnológico, lo cual tiene aspectos tanto positivos como negativos. Sabemos como padres que la adolescencia es una etapa en la que construyen su identidad y, actualmente, esa búsqueda transcurre en un contexto con nuevo paradigma comunicacional: ciber-comunicación, en la cual el límite entre lo público y lo privado se torna cada vez más difuso.

En esta nueva realidad, es necesaria la supervisión que guíe y eduque el acceso a todas las herramientas tecnológicas que están ocupando gran parte del tiempo y del espacio de nuestros hijos en formación y desarrollo. Es indispensable que los padres nos auto eduquemos y que estemos adquiriendo constantemente conocimientos para poder supervisar a nuestros hijos “Nativos Digitales”.

Es cierto que positivamente las nuevas tecnologías ofrecen diversas oportunidades de aprendizaje, entretenimiento, socialización, desarrollo de habilidades, creatividad. Pero también es cierto que nuestros hijos están más expuestos al grooming, al ciberbullying al sexting…

Por eso es tan importante poner énfasis en las estrategias de supervisión y control adulto. Balancear el tiempo offline. Aprovechemos estos momentos para fortalecer nuestra identidad familiar. Escucha su voz, sus palabras, que piensa, que siente. Invítalo a bailar, vean películas juntos, juega, diviértete con ellos, naveguen y aprendan juntos, pero, sobre todo, ¡obtengamos lo mejor de dos mundos! 😉

 

Autor: Jennifer Machado De Mendoza, Líder Transformación Digital

Volver