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Innovación - 29/09/2020

Importancia de los servicios móviles en las Pymes en tiempos de pandemia

3 min Tiempo de lectura

En los últimos seis meses todo el sector productivo, pero muy en particular las pequeñas y medianas empresas, han comprendido la importancia que tiene la conectividad en distintas facetas de sus negocios. Sin embargo, no todas tuvieron la capacidad de mantenerse activas y no todas reaccionaron de la misma forma.

Por el impacto del Covid-19 en la región muchas se han visto en la necesidad de cerrar sus oficinas y de enviar a los empleados a casa lo que les tomó por sorpresa y sin la estructura tecnológica necesaria para afrontar esa contingencia, en suma y muy básicamente, sin equipamiento y conectividad, para que sus operaciones se mantuvieran activas.

Si bien es cierto que la penetración del acceso a Internet y el uso de dispositivos móviles se ha incrementado en los últimos años en América Latina, también es cierto que el uso de aplicaciones y herramientas digitales no se ha crecido de la misma forma. Nos encontramos aún conque una cantidad importante de pequeñas y medianas empresas usan pocos servicios y cuentan con una conectividad limitada o carecen de ella.

Un informe de CAF que retrata el estado de la digitalización en América Latina durante la pandemia, señala también una cantidad importante de carencias digitales en las empresas, no tanto en términos de adopción de tecnologías, sino en el conocimiento de éstas para impulsar los procesos de producción. Y es que ambos factores tienen una gran importancia a la hora de adentrarse en los mercados modernos.

En áreas como el uso de la banca electrónica, la brecha entre las empresas de algunos países es inquietante. Por ejemplo, en Perú sólo el 34,20% de las empresas recurre al uso de la banca en línea para sus procesos de negocios, mientras que en Colombia lo hace 95,39%. En cuanto al uso de Internet para adquirir insumos, la brecha también es significativa. Mientras que en Brasil 66% de las empresas compra materia prima en línea, en Perú apenas lo hace 15,20%, todo esto según datos de CAF. Otro estudio de Americas Market Intelligence, revela que en América Latina 70% de las Pymes sigue pagando en efectivo.

Por eso, en estos tiempos, cuando las pequeñas y medianas empresas están obligadas a instalar y/o transformar sus estructuras tecnológicas, pensar en una mejor conectividad tanto para voz fija y móvil como para datos e internet se hace imprescindible, sobre todo para enfrentar los retos impuestos por la pandemia. La sobrevivencia del negocio depende de decisiones rápidas y ágiles, y estar conectados lo permite.

En ese punto, los operadores de servicios se convierten en aliados fundamentales, pues son los que permiten que los negocios estén activos y que las operaciones no se retrasen o terminen completamente paralizadas.

Según datos de la CEPAL, las Pymes representan un poco más de 60% del empleo en la región, pero en términos de uso de aplicaciones, según un estudio del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, INTAL, están concentradas en las empresas del sector servicios, por lo que existe una brecha muy amplia que tiene que comenzar a reducirse y, para ello, los servicios móviles son clave.

Y es que, aunque las Pymes hoy día cuentan con Internet, el uso que le dan mayormente se limita a enviar y recibir correos, con un porcentaje pequeño que cuenta con páginas web o una app y otro mucho más reducido que hace comercio en línea. El estar conectados ofrece un universo mucho más amplio de oportunidades. Es exponer productos, servicios e ideas en línea a una gran población objetivo, es comercio electrónico, es pagos en tiempo real, es gestión de proveedores, de inventarios y un sinfín mas. Las oportunidades son muy amplias y sólo hace falta que se unan con los que pueden impulsar sus negocios, entre otros, los operadores de servicios móviles que, hoy día, son sus mayores aliados en conectividad.

 

Autor: Carlos Sanoja, Vicepresidente B2B, Telefónica Venezuela.

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