Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 24/02/2017

Discapacidad: inclusión y empoderamiento gracias a la tecnología

2 min Tiempo de lectura

La tecnología es una puerta de entrada a la igualdad de todas las personas en tanto que favorece el acceso a formación, comunicación, ocio o información a cualquier persona sean cuales sean sus capacidades, necesidades o apoyos. Existen dispositivos adaptados, como móviles o tabletas, software diseñado para necesidades distintas o aplicaciones específicas para cualquier discapacidad, además de diversas herramientas online accesibles para todas las personas o incluso webs específicas para la búsqueda de empleo para personas con discapacidad. De hecho, la conexión a Internet puede llegar a ser la mejor tecnología para garantizar las oportunidades y recursos que necesiten las personas con discapacidad.

En cuanto al uso para niñas y niños con discapacidad cada vez son más las empresas que trabajan por ofrecer productos específicos para que los más pequeños aprendan mejor y se comuniquen. En Discapnet se pueden encontrar guías, consejos y otros recursos para la accesibilidad en la comunicación.

En el ámbito de la discapacidad intelectual se pueden encontrar diversas ayudas en formato de apps móviles centradas tanto en las competencias y habilidades a desarrollar, como en la edad y el tipo de discapacidad. Para niñas y niños que tengan dificultades de expresión oral o de compresión es muy interesante el uso de pictogramas como los utilizados en Pictoaplicaciones, un conjunto de apps que también incluye una agenda para los más pequeños. Picaa es una aplicación que permite a docentes, pero también a mamás y papás, crear y personalizar actividades didácticas. Para la comunicación y expresión de sentimientos, circunstancias, peticiones… de aquellos peques con discapacidad la app DiLO permite la creación de frases unidas a pictogramas para que puedan identificarlas y utilizarlas cuando las necesiten. Kimi puede ayudar a comprender los hábitos y costumbres sociales. Kimi es un extraterrestre venido de Marte que está aprendiendo a comportarse en la Tierra y los jugadores deben guiarle. Existen miles de aplicaciones para niñas y niños con discapacidad intelectual por lo que es habitual encontrar diversos recopilatorios explicativos que guíen a las usuarias y usuarios, como este de Chaval.es, por lo que es importante seguir algunos consejos para encontrar la app que mejor se adapte a las necesidades que os explicaremos en el próximo artículo.

Autor: Diana González, experta en Identidad Digital y colaboradora de Dialogando

Volver