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Sostenibilidad - 05/06/2017

Digitalización de la gestión de los residuos para impulsar la economía circular

3 min Tiempo de lectura

Telefónica ha implantado una plataforma informática que le permitirá llevar el registro global y unificado de todos los residuos generados en cada una de sus instalaciones alrededor del planeta. La herramienta, denominada GReTel (Gestión de Residuos de Telefónica), ha sido desarrollada por la start-up gallega Teimas Desenvolvemento, única empresa española especializada en el desarrollo de tecnologías para el sector de la gestión de residuos.

Telefónica generó en 2016 un total de 23.500 toneladas de residuos en todo el mundo (12% menos que en 2015), de los que recicló el 97%, y gracias a esta nueva plataforma pretende reducir aún más su impacto ambiental mediante planes de minimización de generación de residuos y reúso interno de, principalmente, aparatos eléctricos y electrónicos.

La herramienta, impulsada desde la dirección de Sostenibilidad de la compañía de telecomunicaciones, tiene por objetivo generar la información necesaria para la toma de decisiones en el ámbito ambiental, y más concretamente en lo relacionado con la prevención, la reducción y el reciclaje de residuos. De esta forma, Telefónica da un paso más en su estrategia de crecimiento verde, alineándose con las propuestas que –especialmente desde la UE– reclaman a empresas y gobiernos avanzar hacia un modelo de economía circular. La Compañía cuenta ya con una Política Ambiental que aplica a todas las empresas vinculadas al Grupo y que marca las líneas a seguir para la reducción de los impactos medioambientales que puedan generarse en sus instalaciones por la prestación de sus servicios.

GReTel consiste en el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Residuos, tipo web, cuyo objetivo principal es el de aumentar la valorización de los residuos gestionados mediante la digitalización del proceso, así como la minimización de los riesgos asociados.

Algunas cifras

De las más de 23.500 toneladas de residuos generadas por Telefónica en 2016, el 66% –más de 15.500 toneladas– fueron cables originados en el proceso de transformación de la red, de los que el 98% se reciclaron.

Mención aparte merecen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), el flujo de desechos que más está aumentando en todo el mundo en los últimos años, fruto de una sociedad cada vez más tecnológica. Telefónica gestionó el año pasado 5.247 toneladas de residuos electrónicos y equipos usados, generados tanto por la propia compañía como por sus clientes. Del total, un 27% fueron reutilizados y un 69% reciclados para extraer y reaprovechar sus componentes –los residuos electrónicos contienen metales valiosos como oro, plata o cobre–. Tan solo un 4%,principalmente materiales no recuperables, se destinaron a vertedero o incineración. El aumento del reúso es uno de los principales objetivos que se persiguen.

Otros flujos de residuos fueron el papel y cartón, con 1.182 toneladasla facturación electrónica le ha permitido a Telefónica evitar el uso de 3.500 toneladas de papel, que suponen la tala de 60.000 árboles–, o ciertos residuos peligrosos como baterías, que aunque se generan en menor cantidad, requieren un control riguroso en cuanto a su gestión y tratamiento debido a su potencial impacto en el medio.

Estas cifras dan una idea de la importancia de llevar un registro preciso de la generación de residuos dentro del grupo, así como de su destino final, al objeto de desarrollar una estrategia fundamentada en los principios de la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

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